GD-O-0013_El Sueño de Uroboro
GD-O-0013_El Sueño de Uroboro
GD-O-0013

El Sueño del Uroboro

GD-O-0013
Lenguaje artístico, Pintura y sus desplazamientos

Año de producción
1978
Tipo de obra
Técnica / Material
Óleo, pastel sobre tela
Dimensiones
147 x 153 cm

Descripción visual
Oleo con un ave aguileña en primer plano, tiene sus alas semi abiertas y lleva en sus garras una serpiente. El fondo es de tono amarillo, sobre el piso se proyecta una sombra del animal.
Contexto Histórico
Este grupo de obras representa un periodo pictórico en el que las referencias metafísicas sobre la conciencia humana son parte importante de la composición y figuración de las obras. 

" Según lo manifiesta el propio artista, este dirigir la atención hacia el mundo celeste no implica una evasión, sino por el contrario, el intento de acceder a la causa misma de los hechos contingentes, cuyos orígenes se encuentran precisamente en la realidad metafísica. En este ámbito es donde se produce el encuentro de las cosas mas terribles y violentas, y las mas armoniosas y sublimes. 
Otro de los rasgos comunes de las telas que componen este proyecto son las figuras de animales, de bestias mitológicas o especies de fauna posible, como el Cerbero.
El titulo Paraíso Perdido aparece como impregnado en el nombre de cada una de las telas que componen esta serie. Así por ejemplo las pinturas que tienen como tema la guerra adquieren una connotación especial al insertarse dentro del tema general del Paraíso perdido. De este modo la guerra aparece aquí como un estado de animo, de conciencia. Son las dimensiones interiores del tema de la guerra lo que parece interesar al artista".
Revista Universidad de Chile, 1978.  
Biografía de la obra
Esta obra es parte de una serie llamada El Sueño de Uroboro, que el artista realizó durante este periodo.

Se expuso en el Centro de Estudios de la Arquitectura CEDLA, en la exposición llamada [hecho idno="gd-e-0007"]gd-e-0007[/hecho].

Esta obra se expuso en la XV Bienal Internacional de Sao Paulo.