GD-O-0025_Cancerbero
GD-O-0025_Cancerbero
GD-O-0025

Cancerbero

GD-O-0025
Lenguaje artístico, Pintura y sus desplazamientos

Año de producción
1979
Tipo de obra

Descripción visual
Oleo que tiene en primer plano un animal cuadrúpedo con una cola que se le ve entre las piernas y una lengua bífida. En el fondo y marcando un horizonte en la parte superior del cuadro, se ve lejos una silueta de construcciones. El animal es de tono cafe oscuro con brillo blanco en las patas, hocico y cola, el cielo es de tono amarillo y el piso es de tono azul.
Contexto Histórico
Esta obra se expuso en la IV Bienal Internacional de Arte de Valparaiso, forma parte del grupo de obras del periodo pictórico en el que las referencias metafísicas sobre la conciencia humana son parte importante de la composición y figuraciones en las obras. 
"Según lo manifiesta el propio artista, este dirigir la atención hacia el mundo celeste no implica una evasión, sino por el contrario, el intento de acceder a la causa misma de los hechos contingentes, cuyos orígenes se encuentran precisamente en la realidad metafísica. En este ámbito es donde se produce el encuentro de las cosas mas terribles y violentas, y las mas armoniosas y sublimes. 
Otro de los rasgos comunes de las telas que componen este proyecto son las figuras de animales, de bestias mitológicas o especies de fauna posible, como el Cerbero.
El titulo Paraíso Perdido aparece como impregnado en el nombre de cada una de las telas que componen esta serie. Así por ejemplo las pinturas que tienen como tema la guerra adquieren una connotación especial al insertarse dentro del tema general del Paraíso perdido. De este modo la guerra aparece aquí como un estado de animo, de conciencia. Son las dimensiones interiores del tema de la guerra lo que parece interesar al artista".
Revista Universidad de Chile, 1978.  
Biografía de la obra
Esta obra es parte de una serie de cerberos que realizó el artista durante este periodo. Este can mitológico que guarda la entrada del infierno.