• Paisaje de Chile, Juan Valencia
    Paisaje de Chile, Juan Valencia
Paisaje de Chile, Juan Valencia
Paisaje de Chile, Juan Valencia
GD-O-0093

El Paisaje de Chile, Juan Valencia

GD-O-0093
Ejercicio del poder

Año de producción
1990
Técnica / Material
Retazo de tela, lápiz pastel, lápices de color, óleo, recorte de diario, grafito, fragmento de pantone, timbre
Dimensiones
40 x 50 cms
Propiedad

Descripción visual
Obra gráfica que presenta en el sector izquierdo del soporte un rostro masculino realizado con lápiz gráfico, bajo el cual se lee el nombre Juan Valencia, escrito con el mismo lápiz, en letra imprenta. Hacia la derecha, en el centro superior, se observa un dibujo ingenuo realizado con lápices de colores y pastel. Abajo, hacia la derecha se identifica un recorte de diario con una imagen en blanco y negro. En el borde derecho se despliega un fragmento de pantone. Al centro de la obra se posiciona el esquema de una casa realizado con pintura negra. En su borde inferior derecho se identifican tres manchas de color negro. Bajo la última de estas, se observa un timbre del artista y la identificación de la obra y la fecha, escrito en grafito.
Textos en la obra
Juan Valencia
Contexto Histórico
Esta obra pertenece a la serie de pequeño formato titulada "El Paisaje de Chile", la cual Gonzalo Díaz creó especialmente para formar parte de la exposición Supermerc'art, organizada por Guillermo Tejeda, con quien comparte una larga historia, primero como compañeros de colegio, luego en la escuela de Bellas Artes. Hicieron su primera exposición juntos a fines de la década del 60.

Díaz utilizó el archivo de prensa del Diario La Época, del 5 de junio de 1990, donde aparecen los retratos de algunos de los detenidos desaparecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del cementerio de Pisagua en el norte de Chile.
Un mes después, el artista incorpora los retratos de los 16 cuerpos en la serie Paisaje de Chile en lápiz grafito de distinta dureza (4H, 8B), junto a cada nombre escrito con grafito en letra imprenta.
Biografía de la obra
La figura temática de la casa (que se repite en casi toda la serie El Paisaje de Chile), trae a colación el concepto de lo ominoso que usa Freud y que en alemán se dice Unheimlich, que significa lo que está fuera del hogar, y se contrapone a lo seguro, a lo tranquilo. Fuera del hogar es el caos total. Usé ese término varias veces como definición de la época de la dictadura. El espacio público era peligroso, inseguro.

El retrato con una gráfica más esquemática y de alto contraste, que pretende una descripción más objetiva, se contrapone al dibujo ingenuo y tembloroso, más subjetivo. Son dos pulsiones gráficas que también se enfrentan, tal como lo hacen las palabras Heimlich y Unheimlich.

Gonzalo Díaz, entrevista, 27 de octubre de 2025
Exposiciones relacionadas