• Paisaje de Chile, Juan Ruz
    Paisaje de Chile, Juan Ruz
Paisaje de Chile, Juan Ruz
Paisaje de Chile, Juan Ruz
GD-O-0095

El Paisaje de Chile, Juan Ruz

GD-O-0095
Ejercicio del poder

Año de producción
1990
Técnica / Material
Retazo de tela, lápiz pastel, lápices de color, óleo, fotografía a color, grafito, fragmento de pantone, timbre
Dimensiones
42 x 50 cms
Propiedad

Descripción visual
Obra gráfica realizada sobre fragmento de tela preparada. Presenta en el sector izquierdo del soporte un fragmento de pantone. Hacia la derecha, en el centro superior, se observa una imagen a color de un paisaje. En el borde lateral derecho  se identifica un dibujo ingenuo realizado con lápices de colores y pastel, bajo este un rostro masculino realizado con lápiz gráfico dispuesto horizontalmente, bajo el cual se lee el nombre Juan Ruz, escrito con el mismo lápiz, en letra imprenta. Al centro de la obra se posiciona el esquema de una casa realizado con pintura roja, la cual se superpone a la fotografía y a los dibujos. En su borde inferior central se identifican tres manchas de color negro dispuestas verticalmente. En la esquina inferior derecha se observa el timbre del artista y la identificación de la obra y la fecha escritos en grafito.
Textos en la obra
Juan Ruz
Contexto Histórico

Esta obra pertenece a la serie de pequeño formato titulada "Paisaje de Chile", la cual Gonzalo Díaz creó especialmente para formar parte de la exposición Supermerc'art, organizada por Guillermo Tejeda, con quien comparte una larga historia, primero como compañeros de colegio, luego en la escuela de Bellas Artes. Hicieron su primera exposición juntos a fines de la década del 60.

Díaz utilizó el archivo de prensa del Diario La Época, del 5 de junio de 1990, donde aparecen los retratos de algunos de los detenidos desaparecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del cementerio de Pisagua en el norte de Chile.

Un mes después, el artista incorpora los retratos de los 16 cuerpos en la serie Paisaje de Chile en lápiz grafito de distinta dureza (4H, 8B), junto a cada nombre escrito con grafito en letra imprenta.

Biografía de la obra

La figura temática de la casa (que se repite en casi toda la serie El Paisaje de Chile), trae a colación el concepto de lo ominoso que usa Freud y que en alemán se dice Unheimlich, que significa lo que está fuera del hogar, y se contrapone a lo seguro, a lo tranquilo. Fuera del hogar es el caos total. Usé ese término varias veces como definición de la época de la dictadura. El espacio público era peligroso, inseguro.

El retrato con una gráfica más esquemática y de alto contraste, que pretende una descripción más objetiva, se contrapone al dibujo ingenuo y tembloroso, más subjetivo. Son dos pulsiones gráficas que también se enfrentan, tal como lo hacen las palabras Heimlich y Unheimlich.
Gonzalo Díaz, entrevista, 27 de octubre de 2025

Exposiciones relacionadas