Esta obra pertenece a la serie de pequeño formato titulada "El Cielo de Chile", la cual Gonzalo Díaz creó, junto con la serie "El Paisaje de Chile", especialmente para formar parte de la exposición Supermerc'art, organizada por Guillermo Tejeda, con quien comparte una larga historia, primero como compañeros de colegio y luego en la escuela de Bellas Artes. Hicieron su primera exposición juntos a fines de la década del 60.
"La vaca es una especie de institución, es como el territorio propiamente tal. Tiene en el anca a veces indicada las jerarquías celestiales, o los pecados capitales. Tiene la connotación de reflexión, por eso le decían el buey a Santo Tomás de Aquino, por este tema de la digestión que come dos veces, refiere a una reflexión constante.
El metro es un controlador del espacio, medidor del espacio.
Estaba la cuestión de que yo tenía pocas imágenes o íconos y suponía que cualquier mezcla, o relación que uno hacía con esos pocos íconos terminaban dando el mismo resultado. Por eso en todas la sobras uso los pocos iconos que tengo y los pongo en relación unos con otros, sin pensar mucho en la significación que pueda tener cada uno. Todo esto relacionado con el Banco de pruebas, que es un campo bidimensional donde uno puede echar adentro cualquier mezcla de imágenes y se produce de todas maneras un discurso.
El teorema de pitágoras es otro material, otra imagen, al que se suman las jerarquías celestiales, ordenadas de a tres, según el cuadro de la hipotenusa o del cateto al cuadrado".
Gonzalo Díaz, entrevista, 27 de octubre de 2025