Contexto Histórico
La exposición articulada en el sector portuario de Copenhague, Dinamarca, contó como coordinador para América Latina y el Caribe a Jens Olsen y como curador general a Fabio Magalhaes, presidente del Memorial de América Latina. La instancia convocó a 12 curadores, quienes fueron los responsables de seleccionar un total de 96 artistas de diversas partes del mundo, quienes fueron convocados a intervenir containers marítimos de 5 m2. La exposición contó con la participación de catorce artistas latinoamericanos, entre los que se encuentran: Gustavo López Armentia y Luis Fernando Benedit (Argentina), Adriana Varejao, Alex Flemming, Edith Derdyk, Rosangela Rennó (Brasil), Gonzalo Díaz (Chile), Elias Heim (Colombia), Joaquin Rodrígues del Paso (Costa Rica), Kcho, Aléxis Leyva Machado (Cuba), José Miguel Gonzalez Casanova (México), Hermam Braun Vega (Perú), Antonio Martorell (Puerto Rico), Carlo Ramos (Uruguay). En palabras de la curadora y editora de arte, Leonor Amarante, la iniciativa buscaba generar una exposición multidisciplinar y caleidoscópica, distinta a lo que generalmente se presenta en galerías y museos. "El chileno Gonzalo Díaz transformó su sala en océano, con una enorme serigrafía sobre la cual realiza una ácida crítica al mercado del arte con fragmentos de Hamlet de Shakespeare".
Amarante, Leonor, 1996, Icaro Revista de bordo Varig