• GD-O-0219_1_Mappamondo
    GD-O-0219_1_Mappamondo
GD-O-0219_1_Mappamondo
GD-O-0219_1_Mappamondo
GD-O-0219_1_Mappamondo
GD-O-0219

Mappamondo

GD-O-0219
Lenguaje artístico, luz

Año de producción
2014
Tipo de obra
Técnica / Material
Tubos fluorescentes y neón
Dimensiones
23,63 m de alto

Descripción visual
Instalación formada por una vertical de luz, realizada con tubos fluorescentes que van desde el centro de la cúpula vidriada del museo hacia un espejo de agua en el piso, al centro del espacio, junto con dos frases hechas en tubos de vidrio rellenos de gas argón, instaladas a cuatro metros de altura en el eje este - oeste del edificio. 
Textos en la obra
Il cielo
La terra
Contexto Histórico
La exposición fue comisariada por Gerardo Mosquera, quien convocó a más de 60 artistas internacionales, algunos de los cuales nunca habían expuesto en Italia. La muestra estuvo compuesta por más de 170 fotografías, 84 obras pictóricas, 10 videos, 4 videoinstalaciones, 4 instalaciones, 4 intervenciones contextuales específicas (Gonzalo Díaz, Takahiro Iwasaki, Glexis Novoa y Cristina Lucas), 1 proyecto web específico y un libro de artista.
La obra realizada por Gonzalo Díaz fue donada a la colección del museo. Cuenta con el número de registro interno MART 8857
Biografía de la obra
"El museo está en Rovereto una ciudad chiquitísima, italiana, y que tiene la fama de que ahí tocó Mozzart y también fue considerada por Goethe como el límite del idioma alemán penetrando en Italia, Y es verdad que la mitad de las cosas tienen nombre alemán. Está al lado de Trento, una ciudad más grande y más importante porque ahí fue el Concilio de Trento nada menos, que tiene un tremendo castillo, una tremenda iglesia. Pero por alguna razón de estos planes culturales del gobierno italiano hicieron este tremendo museo, que es descomunalmente grande, que parece que es uno de los más grandes museos de arte moderno de Italia, lo hicieron en esa ciudad que es muy chica y muy poco importante. Como plan de incentivación de las provincias, porque esto generó mucho movimiento. De hecho tiene la colección más grande de futuristas de Italia, tienen un archivo increíble, etc.
Este texto de Willy fue publicado en el catálogo y yo hice esta plaquet con el texto.
(...) Fui dos veces. Para esta obra viajé, vi el museo, vi la situación, volví, hice el proyecto y volvía montarla.
Hicieron una línea de luz con tubos fluorescentes, que no me acuerdo si eran secciones de tres tubos, de luz blanca igual que los neones.Les costó súper cara y me la pidieron donar. Era súper linda para el museo. Claro que ahí tuvieron que hacer un gasto para instalarla. Contrataron una grúa increíble, que yo nunca había vista tal cosa, pero ya teniendo todo el aparataje no creo que haya sido muy caro reinstalarla, pero nunca he sabido que la hayan reinstalado.
(...) Yo no sé por qué se terminó llamando Mappamondo, porque se llamaba en algún momento "La línea teológica del horizonte" porque yo hablaba ahí que el horizonte es una línea imaginaria, pero es teológica porque junta la tierra con el cielo y esta línea vertical, por eso en el esquema está puesto el museo como si se hubiera dado vuelta y el texto de Willy habla de la línea de horizonte vertical, siendo que la línea del horizonte siempre es horizontal".
Gonzalo Díaz, entrevista 6 de junio de 2024.
Registro audiovisual