GD-O-0230_Madre, esto no es el paraíso
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GD-O-0230

Madre, esto no es el paraiso

GD-O-0230

Año de producción
2019
Tipo de obra
Técnica / Material
Serigrafía sobre óleo y marco dorado
Dimensiones
90 x 117 cm
Propiedad

Descripción visual
Frase impresa en serigrafía con tinta negra en letra mayúscula bold recta, sobre una pintura al óleo enmarcada con una gruesa moldura de ornamentos vegetales dorados, colgada invertida en el muro.
Textos en la obra
MADRE, ESTO NO ES EL PARAÍSO
Texto Artista

Notizen. Aforismos, enunciados y apuntes objetuales

Notizen es una palabra alemana que significa “apuntes”, “notas”, “bosquejos” y cuya forma singular puede formar las palabras Notizblock, “block para apuntes”; Notizbuch, “libreta, libro de apuntes”, con el agregado de Kalender, “agenda”, y Notizheft, que significa “cuaderno de apuntes”. Para el oído de un hispanohablante, el significante retiene, desvía y demora un tanto el despliegue de sus sentidos gráficos y literarios.

Se reúnen y se muestran en Galería D21, bajo ese título –Notizen– una docena de obras producidas entre 2017 y 2019, que aunque muestran diferentes formulaciones materiales y objetuales de tipo aforístico, todas comparten la misma matriz de pensamiento y el mismo cuño del imaginario. Una de ellas –Civitas Dei–, que precisamente demora como remanente su versión objetual desde 2010, comparte la autoría de su actual enunciación con el joven artista Carlos Vidal.

Hay algo, sin embargo, a lo que no podría dejar de referirme. Esos ruidos rítmicos y metálicos de ollas, sartenes y cacerolas que se armonizan y contrapuntean con bocinas y sirenas de distinto timbre e intensidad, que se dejan escuchar cerca y muy lejos del taller en el que escribo esta presentación, estableciendo con ese rango de amplias dimensiones un profundo paisaje comprimido que empieza a dejar salir a la luz del sol la “ira del pueblo”. O los vándalos y terroristas somos todos, hayamos o no puesto un pie en la calle, o están peinados a la gomina y a la sombra, al interior de palacio. Esta emergencia impensada e inimaginable en su insistente persistencia no constituye, por cierto, un ensayo, un apunte o un bosquejo de la historia, sino que significa la expresión popular y callejera más importante de los movimientos sociales de los últimos 40 años. Entre esos ruidos y esa tensión social que deja en cinco días la ciudad devastada y al arte reducido al silencio, surge la imagen del Ángel de la Historia, con un demonio esta vez, ardiendo amarrado a sus espaldas, dejando las palabras abuso, muerte, defenestración, incendio, sistemas despóticos, fracturas, ruina, corrupción, abismos anárquicos girando en el aire contaminado.

En este contexto de máxima asimetría entre el silencioso espacio privado del taller y el fulgor bullanguero de la calle que arde, la obra se repliega, o más exactamente, es replegada sobre sí misma, en el invierno concentrado de su propio lenguaje. Sería, entonces, octubre el mes más cruel.

El autor mantiene la esperanza de que estas obras conformen proposiciones tan claras y evidentes que sean admitidas sin demostración. (Él) quisiera que fueran como cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría, en fin, (él) anhela que la superficie de sus respectivas materialidades constituyan proposiciones cuya verdad sea admitida sin pruebas para servir de base en ulteriores razonamientos. De todos modos queda suspendido en este aire, en la atmósfera de Notizen, la antigua pretensión del autor relativa a que la constitución de la obra se ajuste y obedezca a la operación aritmética sobre un número, por ejemplo aquella que se grafica mediante la notación 73, cifra que debe leerse “siete elevado a tres” y cuyo resultado es la lejana e inesperada cifra de 343, tercera potencia de 7. Esta figura aritmética y su grafía exponencial propone un modelo de construcción que permitiría que una imagen o un objeto pueda ser la potencia de sentido de otra imagen o de otro objeto. O que una imagen u objeto pueda ser elevado a la potencia de sentido de otra imagen u objeto. Fantasías de producción que permiten vencer, al menos en forma aparente, la pulsión de muerte que en el arte siempre ronda por el cielo de los procesos productivos.

Otra pauta común de estas obras que aspiran a la categoría de enunciados es la formulación dialéctica que muestran todas ellas, en cuanto se estructuran material y objetualmente en una relación, si no de opuestos, al menos de cosas lejanas, no habitualmente limítrofes ni probablemente contactadas. El “funcionamiento” de las obras al momento de ser puestas al arbitrio espectante o al rango de enjuiciamiento podría formularse como “he aquí esto que es como esto (otro)”, o “he aquí esto, que es esto otro”.

Pero tal vez el rasgo que aúna con más propiedad la contextura de estas obras, además de compartir todas ellas los significados que encierra el nombre de la muestra, sea el carácter provisional que comparten todas por igual, como si no alcanzaran a expandir el acto de enunciación hacia un entramado ficcional de cierta permanencia, a causa de la precariedad de los materiales y objetos puestos en juego y por la geometría de sus respectivas disposiciones, operaciones y procedimientos que definen la relación de estos pequeños ensayos objetuales con una temporalidad muy acotada.

Gonzalo Díaz
Santiago, 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre, 2019

Contexto Histórico

Esta obra forma parte de la exposición individual, titulada Notizen, que presentó Gonzalo Díaz en Galería D21 entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Dentro de las obras que la conforman se encuentra Asamblea Constituyente, que conectan las reflexiones del artista con los últimos hechos sociales y políticos sucedidos en Chile desde 2019 en adelante, marcados por el estallido social y la nueva constitución.

La muestra estuvo formada por un total de diez obras.

El título, en palabras de Gonzalo Díaz publicadas en el catálogo digital Nº66 de la galería, corresponde a una palabra en alemán que refiere a "nota", "apunte" o "bosquejo", la cual se puede complejizar en su escritura al referir a sustantivos que determinan objetos para la acción de apuntar o bosquejar, como Notizbuch (libreta de apuntes) o Notizheft (cuaderno de apuntes). Justamente será esta última palabra en alemán la que titula la publicación que se edita en 2024, la cual recoge escritos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez Villalobos y Pablo Oyarzún, quienes reflexionan sobre las obras presentadas en 2019 en D21.

Biografía de la obra
"Como referencia, solo recuerdo haber conocido el nombre de la novela de Luis Rivano (novela que nunca leí): 'Esto no es el paraíso', publicada por los años en que entré a estudiar Bellas Artes en la escuela del parque Forestal. Ese título siempre me pareció muy bueno. Entonces, la frase 'MADRE, ESTO NO ES EL PARAÍSO' no sería ni enteramente una cita ni enteramente inventada: 'un ready made ayudado'. Y aquello de 'Madre' (Madre, esto no es el Paraíso): es muy probable que tenga pegoteada en la cabeza esa extraña frase bíblica de Cristo crucificado, estando a los pies de la cruz su madre y Juan, 'su discípulo bien amado: Mujer, he ahí a tu hijo", y luego, a Juan: 'He ahí a tu madre' (Jn 19, 26-27). De hecho, la primera de esas frases está pintada en otro par de trípticos vinculados también con la serie de 'Marcación del Territorio', que titulé Tratado del Entendimiento Humano y que formaron parte de la exposición en el MoMA Latin American Artists of the Twentieth Century, 1992. De Chile fueron seleccionados Jaar, Dittborn y yo mismo. También es una obra que consiste en un díptico de trípticos.
El cuadro es herencia de mi abuela, lo tenía en su casa. Es como el ejemplo de pintura totalmente adocenada (por docenas). Algo que no propone nada. Se hacían por millones, era como una estructura. Turner tiene marinas y curiosamente esa boya que está en primer plano es algo que debían tener este tipo de cuadros y esa cuestión crepuscular. El ejercicio de la pintura está por debajo del tema, cuadros serviles. Con ese marco, tratando de poner eso en un plinto. Contra este tipo de arte el Impresionismo se reveló. El marco fue limpiado para ser exhibido. Es un buen marco, está hecho con pan de oro. Las letras están serigrafiadas por Nelson Plaza, taller Ars lucis. No fue necesario desmontar la tela, se le puso un colchón de espuma por debajo para hacer un poco de resistencia. El único error de esta obra fue no imprimir el texto al revés. La decisión de colgarlo al revés la tomé al momento de colgarlo, por eso no fue así. Me pareció que era un signo del ejemplo de la pintura vencida, podrida, sin ningún sentido. Ponerla cabeza abajo para tacharle el poco sentido que podía tener. Pasó lo típico, de que cuando uno lo pone al revés comienza a ver cosas que antes no veía, en este caso confirmando el horror de la pintura".
Gonzalo Díaz, entrevista 2 de julio de 2024.
Registro audiovisual
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