• GD-O-0234_1_Realismo Socialista
    GD-O-0234_1_Realismo Socialista
GD-O-0234_1_Realismo Socialista
GD-O-0234_1_Realismo Socialista
GD-O-0234

Realismo Socialista

GD-O-0234

Año de producción
2019
Tipo de obra
Técnica / Material
bronce, en placa, recortado y grabado, moldura de madera
Propiedad

Descripción visual
Seis iniciales mayúsculas fundidas en bronce, pegadas sobre seis placas del mismo material, enmarcadas cada una con moldura lacada negra. Varios centímetros más abajo y centrada respecto a las letras enmarcadas, se dispone una placa de bronce de formato alargado, que presenta dos palabras grabadas sobre la superficie.
 
Textos en la obra
L G B T I Q
REALISMO SOCIALISTA
Texto Artista

Notizen. Aforismos, enunciados y apuntes objetuales

Notizen es una palabra alemana que significa “apuntes”, “notas”, “bosquejos” y cuya forma singular puede formar las palabras Notizblock, “block para apuntes”; Notizbuch, “libreta, libro de apuntes”, con el agregado de Kalender, “agenda”, y Notizheft, que significa “cuaderno de apuntes”. Para el oído de un hispanohablante, el significante retiene, desvía y demora un tanto el despliegue de sus sentidos gráficos y literarios.

Se reúnen y se muestran en Galería D21, bajo ese título –Notizen– una docena de obras producidas entre 2017 y 2019, que aunque muestran diferentes formulaciones materiales y objetuales de tipo aforístico, todas comparten la misma matriz de pensamiento y el mismo cuño del imaginario. Una de ellas –Civitas Dei–, que precisamente demora como remanente su versión objetual desde 2010, comparte la autoría de su actual enunciación con el joven artista Carlos Vidal.

Hay algo, sin embargo, a lo que no podría dejar de referirme. Esos ruidos rítmicos y metálicos de ollas, sartenes y cacerolas que se armonizan y contrapuntean con bocinas y sirenas de distinto timbre e intensidad, que se dejan escuchar cerca y muy lejos del taller en el que escribo esta presentación, estableciendo con ese rango de amplias dimensiones un profundo paisaje comprimido que empieza a dejar salir a la luz del sol la “ira del pueblo”. O los vándalos y terroristas somos todos, hayamos o no puesto un pie en la calle, o están peinados a la gomina y a la sombra, al interior de palacio. Esta emergencia impensada e inimaginable en su insistente persistencia no constituye, por cierto, un ensayo, un apunte o un bosquejo de la historia, sino que significa la expresión popular y callejera más importante de los movimientos sociales de los últimos 40 años. Entre esos ruidos y esa tensión social que deja en cinco días la ciudad devastada y al arte reducido al silencio, surge la imagen del Ángel de la Historia, con un demonio esta vez, ardiendo amarrado a sus espaldas, dejando las palabras abuso, muerte, defenestración, incendio, sistemas despóticos, fracturas, ruina, corrupción, abismos anárquicos girando en el aire contaminado.

En este contexto de máxima asimetría entre el silencioso espacio privado del taller y el fulgor bullanguero de la calle que arde, la obra se repliega, o más exactamente, es replegada sobre sí misma, en el invierno concentrado de su propio lenguaje. Sería, entonces, octubre el mes más cruel.

El autor mantiene la esperanza de que estas obras conformen proposiciones tan claras y evidentes que sean admitidas sin demostración. (Él) quisiera que fueran como cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría, en fin, (él) anhela que la superficie de sus respectivas materialidades constituyan proposiciones cuya verdad sea admitida sin pruebas para servir de base en ulteriores razonamientos. De todos modos queda suspendido en este aire, en la atmósfera de Notizen, la antigua pretensión del autor relativa a que la constitución de la obra se ajuste y obedezca a la operación aritmética sobre un número, por ejemplo aquella que se grafica mediante la notación 73, cifra que debe leerse “siete elevado a tres” y cuyo resultado es la lejana e inesperada cifra de 343, tercera potencia de 7. Esta figura aritmética y su grafía exponencial propone un modelo de construcción que permitiría que una imagen o un objeto pueda ser la potencia de sentido de otra imagen o de otro objeto. O que una imagen u objeto pueda ser elevado a la potencia de sentido de otra imagen u objeto. Fantasías de producción que permiten vencer, al menos en forma aparente, la pulsión de muerte que en el arte siempre ronda por el cielo de los procesos productivos.

Otra pauta común de estas obras que aspiran a la categoría de enunciados es la formulación dialéctica que muestran todas ellas, en cuanto se estructuran material y objetualmente en una relación, si no de opuestos, al menos de cosas lejanas, no habitualmente limítrofes ni probablemente contactadas. El “funcionamiento” de las obras al momento de ser puestas al arbitrio espectante o al rango de enjuiciamiento podría formularse como “he aquí esto que es como esto (otro)”, o “he aquí esto, que es esto otro”.

Pero tal vez el rasgo que aúna con más propiedad la contextura de estas obras, además de compartir todas ellas los significados que encierra el nombre de la muestra, sea el carácter provisional que comparten todas por igual, como si no alcanzaran a expandir el acto de enunciación hacia un entramado ficcional de cierta permanencia, a causa de la precariedad de los materiales y objetos puestos en juego y por la geometría de sus respectivas disposiciones, operaciones y procedimientos que definen la relación de estos pequeños ensayos objetuales con una temporalidad muy acotada.

Gonzalo Díaz
Santiago, 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre, 2019

Contexto Histórico

Esta obra forma parte de la exposición individual, titulada Notizen, que presentó Gonzalo Díaz en Galería D21 entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Dentro de las obras que la conforman se encuentra Asamblea Constituyente, que conectan las reflexiones del artista con los últimos hechos sociales y políticos sucedidos en Chile desde 2019 en adelante, marcados por el estallido social y la nueva constitución.

La muestra estuvo formada por un total de diez obras.

El título, en palabras de Gonzalo Díaz publicadas en el catálogo digital Nº66 de la galería, corresponde a una palabra en alemán que refiere a "nota", "apunte" o "bosquejo", la cual se puede complejizar en su escritura al referir a sustantivos que determinan objetos para la acción de apuntar o bosquejar, como Notizbuch (libreta de apuntes) o Notizheft (cuaderno de apuntes). Justamente será esta última palabra en alemán la que titula la publicación que se edita en 2024, la cual recoge escritos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez Villalobos y Pablo Oyarzún, quienes reflexionan sobre las obras presentadas en 2019 en D21.

Biografía de la obra
Las letras y palabras  que forman parte de esta obra las mandó a hacer a Broncerías Chile. En esa fábrica trabajó con Enzo Elías López, hijo del dueño y sucesor del negocio familiar. "Me tocó la suerte que las letras son muy grandes, las tenían muy baratas porque no tenían salida. Eran como para nombre de edificio. Hace años que no las vendían. La placa de bronce costaba mucho más que las letras, era de aproximadamente 3mm. Este trabajo es el último que hice con Broncerías Chile. Primero las letras las mandamos a cortar en madera. Lo que yo quería, que no se pudo hacer, era que las letras fueran blandas, pero doradas. La idea que no alcanzamos a hacer por tiempo, era una letra dorada que se infle como un globo, que esté en un momento arrugada contra el plano y que luego se infle y se desinfle. Mucho más adecuada en el sentido de la obra, más puntuda. Pero esta obra quedó bien, porque la letra sobre la placa es muy institucional, contraria a la contracultura que representa. Al final decidí no poner el signo +. Formalmente hubiesen sido 7 en vez de seis, una mejor cifra, pero lo encontré menos rotundo. Y esta obra tuvo una segunda exhibición en el teatro de la memoria de Alfredo Castro. Estuvo mucho más tiempo expuesta que Notizen. Me la pidió prestada Alfredo directamente. La instaló en el acceso al teatro, en el foyer. Fue una exhibición informal. Probablemente la vio más gente ahí que en la propia muestra de D21. Fue en 2020". Gonzalo Díaz, entrevista 2 de julio de 2024.

"Revisando, encontré que la obra que se estaba dando en ese entonces, era “Excesos”, protagonizada por Alfredo Castro. Los cuadros se montaron en enero de 2020 y pasaron lo álgido de la pandemia montados, y recién los desmontamos en septiembre de ese año".
Camila Moya, comunicación personal, 2024.
Registro audiovisual