Ocho láminas numeradas, realizadas con plumón y lápiz a tinta sobre papel cuadriculado, con esquemas y anotaciones manuscritas, impresas al revés.
Párrafo seleccionado del texto original del libro, transcrito a mano por el artista e impresos al revés.
Gonzalo Díaz ha desarrollado a lo largo de su carrera una obra gráfica aplicada al diseño editorial, tanto de portadas como de libros completos. En este caso lo une a este proyecto su amistad personal con el filósofo chileno Willy Thayer, quien junto con la editorial Mimesis, le solicitan a Gonzalo realizar un proyecto gráfico que acompañe la publicación La crisis no moderna de la educación moderna. Para esto, el artista crea un total de ocho láminas que serán las ilustraciones del libro.
"Eso es lo más difícil que he hecho, porque es un ensayo muy famoso de Willy, que se llama "La crisis no moderna de la universidad moderna", un ensayo que acaban de traducir al inglés y lo van a editar en Yale. Los tipos Mimesis, que es una editorial chilena, pidió ilustraciones para ese libro. Entonces yo le decía a Willy que era igual que el chiste, ese chiste de la persona que le preguntan si leyó la "Crítica de la razón pura" y dice no, pero vi la película, era igual que pedir ilustraciones sobre un ensayo filosófico sobre política y universidad es un chiste, es imposible. El problema que había que solucionar era mayúsculo. Yo usé aquí el esquema del aumento de porcentaje de trama, la trama que se usa para la fotomecánica, para representar una imagen. Entonces es una cuestión súper abstracta y está un párrafo del libro escrito al revés, a mano por mí, arriba, al revés, con el número de la lámina también al revés. Y todo al revés. Entonces es una cuestión que se puede leer por el espejo o ese tipo de cuestiones. (Esto fue mucho más difícil que hacer la portada de Notizheft. Eso era casi papaya. Ese es un territorio cercano. Mucho más fácil).
Yo había leído el ensayo, es muy impresionante (lo que posibilita la selección de párrafos)".
Gonzalo Díaz, entrevista 27 de junio de 2024.