• El Kilómetro 104
    GD-O-0074_El Kilómetro 104, serie completa
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
El Kilómetro 104
GD-O-0074

El Kilómetro 104

GD-O-0074

Año de producción
1985
Tipo de obra
Técnica / Material
Serigrafía sobre papel Canson y acrílico intervenido con impresiones
Dimensiones
200 x 135 cm c/u

Descripción visual
Conjunto de seis laminas de composición vertical. Cada lámina esta compuesta por textos que estructuran una serie de seis enunciados gráficos impresos con todas las variantes de la serigrafía, incluyendo manchas realizadas con la malla abierta, regidos por la noción albertiana del “cuadro ventana” y por el procedimiento del “banco de pruebas”, en formatos de hule y papel de algodón de 220 cm de altura y láminas de acrílico transparente de similar tamaño.
Textos en la obra
a. La Masturbatio Prima
NO ERA MÁS QUE UN FUGAZ PRESENTIMIENTO LO QUE ALCANZÓ A VISLUMBRAR EN EL KILÓMETRO CIENTOCUATRO COMO SORPRENDENTE REALIDAD. Métale Lengua Metalenguaje
b. La Prima Felatio
LA SOSPECHA DE UN CONSTANTE DESVARÍO SE CONVIRTIÓ EN EL KILÓMETRO CIENTOCUATRO EN LA CONVICCIÓN PERMANENTE DE UNA INALCANZABLE REALIDAD. Métale Lengua Metalenguaje
c. El Primer Amore
TUVO QUE PONER EL GRITO EN EL CIELO PARA ACCEDER FUGAZMENTE EN EL KILÓMETRO CIENTOCUATRO A LA PARADÓJICA REALIDAD DE UN CONSTANTE DESVARÍO. Métale Lengua Metalenguaje
d. La Primera Comunión
LA PRESUNCIÓN DE UN FUGAZ PRESENTIMIENTO SE LE HIZO PATENTE EN EL KILÓMETRO CIENTOCUATRO COMO ILUSIÓN DE UNA SORPRENDENTE REALIDAD. Métale Lengua Metalenguaje
e. El Primo Baccio
EL EFECTO DE UNA PERMANENTE ILUSIÓN SE HIZO CASTILLOS EN EL AIRE EN EL KILÓMETRO CIENTOCUATRO COMO CAUSA DE UN FUGAZ PRESENTIMIENTO. Métale Lengua Metalenguaje
f. El Pinturichio Primo
NO ERA MÁS QUE UN OBNUBILAMIENTO REPENTINO LO QUE LE PERMITIÓ VISLUMBRAR EN EL KILÓMETRO CIENTOCUATRO LA PALPABLE REALIDAD DE UNA ILUSIÓN ABSOLUTA. Métale Lengua Metalenguaje
Contexto Histórico
Las obras originales en serigrafía fueron impresas por Nury González sobre papel. El papel llevaba una placa de acrílico sobre el papel la cual presentaba imágenes impresas.
En 1985, se realizó una edición posterior donde la impresión se fue sobre un material plástico, cuya superficie se quemaba al recibir la tinta.
Al ingresar a la galería donde se expuso se escuchaba el sonido de la obra "Las cuatro últimas canciones de Strauss", aspecto que fue destacado por Waldemar Sommers en su crítica en El Mercurio.
Esta no es la única vez que el artista utiliza música como recurso para la aproximación a su obra. Años después lo hará en Rúbrica en Matucana 100 con un registro de Maria Marta Serra Lima. Una de estas obras es de propiedad del Museo de Artes Visuales, proveniente a su vez de la Colección Mario Fonseca.
Gonzalo Díaz, entrevista 30 de noviembre de 2023.

En el año 2000 se realiza una nueva versión de la obra, con un nuevo tamaño, aunque muy similar, 200 x 125 cm cada lamina. 
Biografía de la obra

- Esto del kilómetro 104 es por una huevada, un volón porque yendo en el camino Santiago San Antonio en el kilómetro 104 tuve una experiencia perceptual, como que de ahí viene esta obra. Gonzalo Díaz, entrevista 30 de noviembre de 2023. 

- Si vemos la serie cada lámina tiene la misma estructura, los textos están escritos por mi y las imágenes las iba eligiendo y la Nury las imprimía.  yo le decía en cada lámina va una imagen grande o dos imágenes grandes con imágenes chicas Entonces teníamos en el taller todas esas imágenes ya foto mecanizadas, el Hermes estaba hecho en fotomecánica a 2 metros con punto grande, etcétera. Entonces decidimos imprimir una lámina y después ya ese imagen grande con tales chicas un poco al azar como empezando a vislumbrar la cuestión del “banco de pruebas” es decir el marco del cuadro como una estructura que soporta adentro imágenes y que es el marco el que las pone a prueba, las hace conectarse o desconectarse o contradecirse o etcétera. Aquí el pliego es como si uno estuviera mirando por una ventana, una realidad que era totalmente ilusoria porque se armaba a punta de decisiones que no estaban, que no provenían de una decisión lógica. La prueba era que a pesar de todo eso, la cuestión cobraba el mismo sentido siempre. Entonces el formato de papel era equivalente al Marco que después yo nombré Marco de Prueba usando la metáfora de la máquina, esa de banco de prueba que es una máquina, un dispositivo donde se ponen a prueba los prototipos. El problema es que esta unidad se refería a la realidad, a la percepción de la realidad. Entonces lo que uno podría decir es que la lámina es una sola pero en seis estados, todo esto lo digo todos estos años después. Gonzalo Díaz, entrevista 30 de noviembre de 2023. 

- Precioso por ejemplo el error que siempre sucedía, como las mayas eran muy grandes y hacía mucho calor, al momento de rasquetear se tapaba la malla entonces quedaba una parte sin entintar bien el papel y eso producía una textura de imagen. Eran muy lindas todas esas cuestiones que hoy día no pasan porque la tinta no se seca nunca sino que hasta más o menos que cuando usted le indica que se seque, ahí se seca. Gonzalo Díaz, entrevista 30 de noviembre de 2023. 

- Claro yo decidía dónde iba la imagen En qué posición está un poquito más abajo Un poquito más arriba etcétera y la estructura era esa O sea la escuadra arriba siempre estaba en el mismo lugar el primer el primer amor el primer la misma distancia de arriba del papel etcétera habían como habían cosas elementos gráficos el más y el menos siempre estaba en el mismo lugar o la cabeza siempre está en el mismo lugar ese tipo de todo lo demás era cambiaba. Gonzalo Díaz, entrevista 30 de noviembre de 2023.

- La versión que se presentó en Buenos Aires correspondió a una impresión sobre un material plástico que también realizó la artista visual Nury González. El materia respondía de una manera peculiar a la tinta, lo que le daba un acabado especial y la tinta quedaba fija, muy refractaria del color. En esta versión de la obra las imágenes que inicialmente estaban impresas sobre un acrílico, son impresas en la misma lámina. La totalidad de la obra se perdió en la aduana a su regreso desde Argentina y posteriormente se supo que la obra había sido rematada como escenografía. Gonzalo Díaz, entrevista 30 de noviembre de 2023.