La Escuela de Santiago, La Decada de Los Ochenta. ¿Qué Hacer?. 1984
GD-O-0125_La Escuela de Santiago, La Decada de Los Ochenta. ¿Qué Hacer_. 1984
GD-O-0125

La Escuela de Santiago, La Decada de Los Ochenta. ¿Qué Hacer?. 1984

GD-O-0125

Año de producción
1994
Tipo de obra
Técnica / Material
Impresión offsset sobre papel couché
Dimensiones
22 x 16,5 cm
Propiedad

Descripción visual
Anverso de la postal, formato apaisado, muestra nueve recuadros organizados en filas de 3, donde aparece un detalle de la obra y exposición ¿Qué hacer?, en la que se observan algunos de los alzaprimas de madera presentados con esa ocasión, con parte del texto en neón en su base.
Reverso de la postal, se presenta el título de la exposición en una caja de texto negra y letras blancas y el nombre de la serie a la que corresponde la postal, en este caso La década de los 80.
A continuación se despliega la ficha de la obra, con los datos originales del momento en que se monta en Galería Sur. Sobre el borde inferior del retiro de la postal se consigna el crédito del fondo que financió la obra.
Textos en la obra
La Escuela de Santiago
La década de los 80

Gonzalo Díaz.                     Gonzalo Díaz
La década de los 80.           The eighties
¿Qué hacer?, 1984.             What to do?, 1984
Instalación                            Installation
900 x 100 x 230 cm.             900 x 100 x 230 cm
Exhibido en /Exhibited at Galería Sur, SANTIAGO, CHILE, 1984

Fondo de de Desarrollo de la Cultura y las Artes. Ministerio de Educación, Chile. 1993
Fond for Development for Cunture and Arts. Ministry of Education, Chile. 1993

 
Contexto Histórico
Escuela de Santiago, fue un proyecto financiado por el Fondart, perteneciente en ese entonces al Ministerio de Educación, que reunió una selección de postales-obras de los artistas nacionales Arturo Duclos, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn y Juan Domingo Dávila. La iniciativa fue sumamente noticiosa y criticada por medio de la prensa debido a la polémica que generó uno de los trabajos de Juan Domingo Dávila, quien presentó una imagen de Bolivar travestido sobre su caballo, consiguiendo incluso que la Cancillería Venezolana generara sus descargos. 
Fueron numerosos personajes del ámbito cultural y académico de la época quienes defendieron la calidad de la iniciativa y el derecho a la libre expresión de los artistas en Chile, rechazando cualquier intento de censura.
Biografía de la obra
Las postales se organizaron en cuatro series temáticas: La década de los 80, La década de los 90, La mesa de trabajo y La ciudad de Santiago. Se realizaron un total de cuatro envíos por correo a diversos destinatarios con 20 días de lapso entre cada envío. En total se imprimieron 8.000 postales, las cuales se enviaron de a cuatro (una de cada artista y de cada serie) en un sobre amarillo tipo saco. El requisito para los destinatarios era haber tenido alguna relación con la obra del artista. 
Según consigna el Diario La Época del 2 de septiembre de 1994, lo que el grupo quiso hacer al ponerle el nombre de "Escuela de Santiago" al proyecto, fue hacer una parodia a la Escuela de Nueva York o la Escuela de París, por su monumentalidad.