Anverso de la postal, formato apaisado, muestra una superposición de imágenes recortadas. De fondo se observa un grupo de personas de pie. Solo a uno de ellos, el último, se le puede ver su rostro de perfil. A mano derecha se observa una pantalla de televisión con una imagen a color que pareciera ser una balsa o un salvavidas. Sobre esta imagen se identifica el dibujo en color amarillo de un trípode con sus patas abiertas. A la izquierda de la composición se identifica un ave embalsamada sobre una base que soporta una rama. En el borde superior se despliegan una sucesión de números romanos negros sobre fondo blanco, que van del I al XIV. En el borde inferior se despliega una exclamación escrita en letras blancas.
Reverso de la postal, se presenta el título de la exposición en una caja de texto negra y letras blancas y el nombre de la serie a la que corresponde la postal, en este caso La década de los 90. A continuación se despliega la ficha de la obra, con los datos originales del momento en que se monta en La Bienal de La Habana. Sobre el borde inferior del retiro de la postal se consigna el crédito del fondo que financió la obra.
Escuela de Santiago, fue un proyecto financiado por el Fondart, perteneciente en ese entonces al Ministerio de Educación, que reunió una selección de obras de los artistas nacionales Arturo Duclos, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn y Juan Domingo Dávila. La iniciativa fue sumamente noticiosa y criticada por medio de la prensa debido a la polémica que generó uno de los trabajos de Juan Domingo Dávila, quien presentó una imagen de Bolivar travestido sobre su caballo, consiguiendo incluso que la Cancillería Venezolana generara sus descargos.
Fueron numerosos personajes del ámbito cultural y académico de la época quienes defendieron la calidad de la iniciativa y el derecho a la libre expresión de los artistas en Chile, rechazando cualquier intento de censura.
Las postales se organizaron en cuatro series temáticas: La década de los 80, La década de los 90, La mesa de trabajo y La ciudad de Santiago. Se realizaron un total de cuatro envíos por correo a diversos destinatarios con 20 días de lapso entre cada envío. En total se imprimieron 8.000 postales, las cuales se enviaron de a cuatro (una de cada artista y de cada serie) en un sobre amarillo tipo saco. El requisito para los destinatarios era haber tenido alguna relación con la obra del artista.
Según consigna el Diario La Época del 2 de septiembre de 1994, lo que el grupo quiso hacer al ponerle el nombre de "Escuela de Santiago" al proyecto, fue hacer una parodia a la Escuela de Nueva York o la Escuela de París, por su monumentalidad.