Biografía de la obra
Para esta obra Gonzalo Díaz se basa en una estrofa de Venus en el Pudridero de Eduardo Anguita, la que modifica utilizando la fecha del 13 de marzo, día en el que durante ocho años Gonzalo Díaz retrató en la puerta de su taller ubicado en Santa Filomena 65, en el barrio de Bellavista, a Sara Moller (hija de Josefina González, hermana de Nury González), quien asistía primero como niña, llevada por sus padres y luego como adolescente, llegando sola a la toma. Todas las tomas fueron realizadas por el fotógrafo Jorge Brantmayer.
"Era una manera de pasar de un siglo a otro haciendo algo, empeñado en algo. Yo soy un poquito milenarista, no sólo había que pasar de un siglo a otro sino que de un milenio a otro".
Gonzalo Díaz, entrevista 9 de mayo de 2024.
La retroimpresión serigráfica sobre los cuatro paneles de acrílico fueron realizados por Manuel Antonio Aguirre, aplicando el proceso de cuatricromía al revés, la última capa que se da sobre papel es la que se da en acrílico. Y todas terminaban con esta capa gris, como de azogue, era una tinta totalmente black-out haciendo que toda la luz que entraba por delante, rebotaba hacia adelante. Además las imágenes quedan como congeladas con el espesor del acrílico que tienen encima.
Gonzalo Díaz, entrevista 21 de diciembre de 2023.