Biografía de la obra
La fotografía fue tomada en los patios de Las Encinas donde se había dejado esta obra luego de la exposición Notizen del año 2019. Mismo lugar donde Gonzalo Díaz hizo esta obra para ser presentada en D21. Durante un año Díaz fue mojando y poniendo más gasa sobre la superficie de estos "churulos" como los llama él coloquialmente. En su interior hay tierra, detritus y gusanos que van apareciendo en la tierra húmeda.
"Después de la exposición de Notizen, se volvieron a llevar, en las mismas camillas en las que habían sido transportados para exhibirse, a ese mismo patio y quedaron ahí. Vino la pandemia y estuvieron años.
Cuando volvimos a la escuela, después de la pandemia, los vimos y le dije a Camila (ayudante de Gonzalo) que trajera los neones, los pusiera encima y tomáramos una foto. Era la misma obra de Notizen (con la única diferencia que en esta oportunidad se acostaron los neones).
Hice una edición fotográfica, firmada, de 10 copias en el taller de Jorge Gronemeyer. La toma la hizo Jaime San Martín y la editó Gronemeyer
Se iba a llamar Götterdämmerung, la caída de los dioses, como la opera de Wagner, pero después le puse igual que Notizen, Civitas Dei.
Gonzalo Díaz, entrevista 30 de abril de 2024.