Contexto Histórico
Gonzalo Díaz fue invitado por la organización de la Bienal de Busan, en Corea del Sur, institución que financió la producción de la obra y la asistencia del artista para supervisar el montaje.
El título de la bienal fue The garden of learning y la dirección artística estuvo a cargo de Roger M. Buergel, quien contó con el apoyo de la curadora Ruth Noack. La propuesta de Brugel consideró la creación anticipada de un "consejo de aprendizaje", formado por cincuenta residentes de la ciudad de Busan, con quienes se discutieron los temas y las etapas de la bienal. De este trabajo colaborativo se desprende el nombre de la bienal.
Suzhou Documents es una exposición de gran envergadura, que tuvo lugar, por primera vez en la ciudad de Sozhou, a 80 kilómetros de Shanghai, específicamente en el Museo de Arte de Suzhou y en el Parque Industrial Suzhou. Ese mismo año se crea la Fundación Biennal.
La instancia fue curada por Zhang Qing y Roger Buergel y convocó a más de cuarenta artistas e investigadores.
En China no hubo presupuesto para realizar la repisa como se hizo originalmente en Corea del Sur, por lo que la solución para desplegar la obra en el espacio de la sala fue ubicarla directamente sobre el suelo. El piso de la sala estaba hecho con baldosas de greda, hechas con una técnica milenaria donde amasan la arcilla con los pies y luego se quema y finalmente queda como un espejo. "Barro transformado en espejo y tenía ese brillo como agua. Entonces encuentro que también quedó muy linda en el espacio esa obra. (...) Como no se pudo hacer la repisa y me ofrecieron esta sala, la única condición que yo puse fue que no hubieran más obras en la sala y que quedara puesta en diagonal. Quedó muy bien puesta. La Camila fue a montar (Camila Moya, ayudante de Gonzalo). Parecían pequeñas naves las cajitas".
Gonzalo Díaz, entrevista 28 de mayo de 2024.